
Si trabaja en un entorno industrial, es posible que sepa que sus instalaciones se enfrentan a algunos riesgos de incendio únicos. El mercado industrial implica algunas de las operaciones más peligrosas y de mayor riesgo del mundo, por no mencionar algunos de los activos más caros de sustituir.
Por todo ello, no hace falta decir que es importante proteger suficientemente sus instalaciones contra estos riesgos de incendio. Pero, ¿por dónde empezar? A continuación veremos algunos consejos básicos de protección contra incendios para edificios industriales.
¿Qué edificios industriales y aplicaciones requieren sistemas de protección contra incendios especializados?
Existen varios tipos de edificios y aplicaciones industriales, todos ellos con productos y operaciones únicos. Mientras que algunos requieren medidas muy estrictas de prevención de incendios, otros requieren soluciones únicas para la extinción. Algunas de las aplicaciones industriales de mayor riesgo y/o más sensibles son:
Instalaciones de telecomunicaciones
Centrales eléctricas e instalaciones de almacenamiento de combustible
Sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS)
Museos y galerías de arte
Instalaciones de fabricación
Almacenes
No se trata en absoluto de una lista exhaustiva de edificios industriales con riesgos de incendio únicos, pero ofrece una imagen más clara de los tipos de materiales sensibles y operaciones de alto riesgo que requieren planes de protección ampliados.
¿A qué riesgos de incendio únicos se enfrentan los edificios industriales?
El tipo de riesgos de incendio a los que se enfrentan los edificios industriales depende en gran medida de la aplicación específica de cada uno. Algunos edificios industriales están más preocupados por la protección de los productos que albergan (por ejemplo, los centros de datos que protegen los sistemas informáticos de los daños del fuego, pero también de los daños causados por el agua de los esfuerzos de extinción). Otros se preocupan más por la gestión segura de los materiales alojados que son altamente inflamables o explosivos por naturaleza (por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio).